top of page

El Payador, el Periodista y el Escritor

¿CÓMO NACE el periodismo? Nace por la necesidad de la comunicación del hombre. ¿Cómo vivir y subsistir sin comunicarse? Los primitivos jeroglíficos, los bandos, los juglares, los trovadores y hasta nuestros payadores, al buscar la comunicación con sus relatos, sus historias, sus versos, fueron sin duda los primeros periodistas, llevando las noticias de pueblo en pueblo.

 

Sarmiento en su explosivo “Facundo” se ocupa de señalar la personalidad del payador, justamente con estas palabras: “CANTANDO DE PAGO EN PAGO, DE TAPERA EN GALPÓN, EL CANTOR ESTA HACIENDO TRABAJO DE CRÓNICA, HISTÓRIA Y BIOGRAFÍA”.

 

No cabe duda que afirmándose en la cita de Sarmiento es un acto de estricta justicia histórica reconocer la contribución periodística al payador, en la primitiva cultura rioplatense. Comentando en verso los sucesos de su época, fue el payador precursor de una labor informativa en nuestro medio, tal cual hoy la realiza el papel impreso.

 

El payador tenia por naturaleza in destino errante y como además era un eximio jinete, escribía su fama en los caminos. Aprovechaba los sucesos de cada pago para luego transmitirlos en sus improvisaciones. Su presencia era respetada y esperada como la de alguien que llegaba e informaba. Que traía noticias frescas, que comunicaba al auditorio los sucesos más recientes, ocurridos en otras zonas.

 

Demás está decir que el periodista, obligado a informar de cuanto pasa cada día en las latitudes más diversas, sobrevive la condición errante dele payador, aunque haya cambiado la guitarra por la máquina de escribir y la montura, por el automóvil o el avión.

 

El payador, para tener éxito como relator, tenía que ser actual. La realidad política o social, la suerte de un pueblo después de un malón, el enfrentamiento heroico de un ejército, la sublevación de un fortín, la hazaña de un caudillo, la muerte de un valiente jefe, constituían su inspiración básica.

 

Así más de una vez, el payador continúa identificándose con la labor periodística. Era en realidad, un incipiente soldado de lo que hoy se llama comunicación en masas, labor preponderante de los diarios de hoy.

bottom of page