LEÓN BOUCHÉ
1902-1970
En 1967, cumple cincuenta años como periodista, por lo que recibe múltiples homenajes, de distintas instituciones culturales, relacionadas con la profesión.
En la celebración ofrecida por el diario “Clarín”, al agradecer el evento dijo:
“En periodismo las posiciones son sólo transitorias; alguien tiene que desempeñarlas, y nada más. En lo nuestro, lo importante no es el puesto, sino el oficio. La Biblia dice que al principio fue “el verbo”, y verbo significa aquí, comunicación, palabra, diálogo. Y esto es el periodismo: palabra ofrecida a la consideración del pueblo. Palabra: que también significa, progreso, civilización, cultura.
Frente a todo lo que esto representa, es que considero que el homenaje de esta noche, no debe estar dirigido a mi persona, sino a nuestra profesión. Lo que se debe reverenciar -con el pretexto de mis cincuenta años de vida periodística- es la bandera y no el simple mástil.
La biografía de un periodista no es nunca enteramente suya, no es nunca la de un hombre en particular, sino que –por imperio de su propio oficio- se transforma en la biografía de una época y de un país.” Y continúa más adelante: “La nuestra no es una profesión. La nuestra es una vocación. Quién no la entienda así, que se aparte de ella. Pierde el tiempo. Se perjudica y nos perjudica”
“No debe considerarse al periodismo, como un medio de vida, sino como un género de vida. Esta es una milicia en la que, desde el primer día se está en una trinchera, defendiendo, exclusivamente un destino señalado.
Y otro consejo más: para no envejecer s través de cincuenta años, apoyarse solamente en la creación. Pensar sólo y siempre en el mañana. El hoy y el ayer, dejan de existir todos los días. Mueren al salir nuevamente el sol. El pasado es siempre vejez. Sólo el mañana se convierte en permanente creación; y el mañana y la creación son juventud. Creer y Crear. No son los años, sino el espíritu quién determina el almanaque.
No lo olviden nunca los jóvenes periodistas que se inician: vocación y creación son sinónimos de periodismo y juventud”